LOS BANCOS PAGARAN EL IAJD TRAS LA RECIENTE SENTENCIA DEL TS. DEL 16/10/2018

       El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) representa el mayor importe de los gastos de hipoteca y, hasta ahora, los bancos se negaban a asumir esos gastos. 

     La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tiene consecuencias importantes. La primera es que acepta que también una empresa o un autónomo que haya constituido una hipoteca por razones profesionales puedan reclamar los gastos de constitución. “Hasta ahora solo podía hacerlo el consumidor individual

     Otra de las consecuencias es que la nueva sentencia determina que el sujeto pasivo del impuesto será el acreedor hipotecario no el deudor, con lo que resuelve las diferencias entre la propia sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala Tercera de lo Civil, que ha resuelto sentencias contradictorias al respecto. Con esta última queda claro que el responsable de esos gastos es el banco.

     Una vez aclarado quién es el responsable, ¿cómo se puede reclamar? existen dos vías: la primera es la extra-judicial o amistosa, y la segunda, judicial.

     La alternativa judicial, por su parte, le permite al consumidor reclamar por la jurisdicción civil alegando la abusividad de la cláusula quinta de los créditos hipotecarios que implica el importe y distribución del pago de los gastos de constitución de hipoteca. “Previamente se le ha de reclamar al banco la devolución de lo pagado”. Ninguna entidad bancaria entidad financiera hasta ahora, devuelve voluntariamente lo correspondiente a los gastos ocasionados por la constitución de hipoteca , se resiste hasta que el cliente-consumidor no lo reclama a través de la vía judicial.

     Las cláusulas abusivas no prescriben por lo que la reclamación se puede impulsar aun en el caso de que la hipoteca haya sido ya cancelada. Dependerá de como se plantee la reclamación ante el Juzgado y  de como se acredite y se exija tal devolución, conforme a esta última sentencia y la anterior dictada por el mismo Tribunal Supremo y que rea totalmente desfavorable al consumidor, pero que queda  casi sin efecto a raíz de la que acabo de comentar .  

    

    

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *